MATRICULA E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El municipio presenta un total de 33 planteles educativos, de los cuales 10 son dependencia nacional, 20 de dependencia estadal, 01 de dependencia municipal y una es privada subvencionada. Estos planteles atienden a la población en todos sus niveles, desde el inicial, preescolar, básica, media y diversificada.

Dentro de la categorización de la educación en el municipio tenemos que  el Centro Simoncito ubicado en la Urb. Arnulfo Romero atiende la educación maternal y preescolar, al igual que la U.E.B. Gran Mariscal de Ayacucho en Saisayal Bajo, la cual también dicta el nivel básico.

En este sentido, cabe señalar que la E.E.B San Rafael en San Rafael, la E.E.B en Ureña, y la Escuela Unitaria “Buenos Aires” en Olinda II, E.E.B.U. Nº 757 en Olinda I, ofrecen sólo educación básica.

Por su parte, la U.E. Luisa Cáceres de Arismendi en Mirabel, U.E. Limones en Limones, U.E.B. Holanda en Holanda, E.B. Capaz en Capaz, U.E. El Hombre Nuevo en Saisayal Bajo, U.E. Caño Guayabo Alto en Caño Guayabo Alto, U.E. María Concepción Palacios en San Luís, U.E.B. Mesa Alta en Mesa Alta, U.E. Simón Rodríguez en Saisayal Alto vía El Paramito, U.E. Olinda II en Olinda II, U.E. El Maporal en El Maporal, U.E. El Paramito en El Paramito, U.E.B La Uva en La Uva, U.E. Quebrada Azul en Quebrada Azul, U.E. Rafael María Torres en el casco urbano, U.E. Andrés Bello en El Salado, U.E. José Félix Ribas, en Agua Blanca y la U.E. Carlos Soublette en Las Adjuntas ofrecen Educación Preescolar y Básica.

Por otro lado, la Educación Media y Profesional es dictada en el Casco Urbano por la U.E. Colegio Monseñor Chacón, por el Liceo Bolivariano La Azulita, el C.C.B La Azulita, por E.T.A.R Simón Bolívar en Mesa Alta. En Holanda la U.E. Holanda, y U.E. Carlos Soublette en Las Adjuntas, también dictan este nivel.

Para el 2007, la matricula total fue de 3.738 alumnos, con 452 alumnos  en educación inicial, 2.154 alumnos la educación básica la conforma un total de, y la media diversificada 1.132. Por otro lado, la educación para adultos alcanza una matricula de 113 personas. El incremento de la matricula total del municipio alcanzó el 16%, en relación al periodo escolar 2006.

La proporción de la matricula de Educación Inicial en el municipio Andrés Bello es del 11,74%, la misma está compuesta por  Educación  Preescolar y Maternal. Por su parte, la Educación Básica, en sus etapas I, II y III abarca la mayor porción de la población estudiantil con un 55,93%. El 29,39% lo constituyen aquellos que cursan Educación Media y Diversificada. Por último, la Educación para Adultos representa el 2,93% del total de la matricula educativa.


Fuente: Zona Educativa. Elaboración Propia.

En relación al número de secciones existentes y el número de docentes; según datos de la zona educativa del estado, las 257 secciones que incluye a todos los niveles educativos, son atendidas por un total de 306 docentes. Esto quiere decir que, en promedio, cada sección es atendida por 1,2 docentes. Así mismo, la relación alumno/profesor en educación maternal es de 18,5; de 13,8 en educación preescolar; 23,16 en educación básica, y de 6,25 en educación media y diversificada; indicadores que se encuentran en situación favorable con respecto a los estándares considerados.

En relación al número de secciones existentes y el número de docentes; según datos de la zona educativa del estado, las 257 secciones que incluye a todos los niveles educativos, son atendidas por un total de 306 docentes. Esto quiere decir que, en promedio, cada sección es atendida por 1,2 docentes. Así mismo, la relación alumno/profesor en educación maternal es de 18,5; de 13,8 en educación preescolar; 23,16 en educación básica, y de 6,25 en educación media y diversificada; indicadores que se encuentran en situación favorable con respecto a los estándares considerados.

La relación del número alumnos con respecto a las aulas existentes en el municipio también resultó positiva, considerando los indicadores que señalan de 25 a 30 alumnos en los ambientes de educación preescolar, y de 30 a 40 alumnos para los niveles de Básica y Diversificado; dado que actualmente esos valores se ubican por debajo de la media.

Cuadro Nº 30. Relación de Alumnos/Aulas por nivel educativo en el municipio Andrés Bello. Año 2008.

Nivel Educativo
Población Estudiantil
Número de Aulas
Relación alumno/aula
Estandar alumno/aula
SUPERAVIT
Inicial (Maternal + Preescolar)
452
32
14,13
25 a 30
10,88
Básica y Diversificado
3.286
225
14,60
30 a 40
10,40
Fuente: Zona Educativa. Elaboración Propia.

El sistema educativo en el municipio atiende al 97% de la población escolar. Sin embargo, de acuerdo a la caracterización de los planteles educativos existentes en el municipio, se pudo constatar que en el Núcleo Escolar Rural NER 05, existen 10 docentes sin titulo universitario. El Núcleo Escolar Rural NER 159, tiene a 02 docentes no graduados; de la misma manera el núcleo educativo que aglomera a los planteles de San Rafael, la Escuela Estadal Básica Unitaria Nº 757, Olinda II, Caño Guayabo Alto, Limones, Escuela Estadal Básica Unitaria Simón Bolívar, y el Centro Simoncito; tiene a 06 docentes sin grado universitario. Estos valores, representan una proporción del 5,9% del total de docentes del municipio, en estas condiciones.

Por otro lado, existe un solo (01) plantel educativo para educación especial, que atiende a una matricula de 34 varones y 24 hembras para un total de 58 alumnos. La Escuela de Educación Especial “22 de Febrero” representa el 1,75% del total de instituciones del estado, el cual tiene en total 56 planteles para educación especial. El personal que labora en esta institución está conformado por 07 docentes de aula, 03 especialistas y una directora, de los cuales 02 docentes no han obtenido titulo universitario.

Ø  Principales necesidades de los planteles educativos del municipio

Dentro de la caracterización de las instituciones educativas del municipio se pudo constatar que las mismas presentan los siguientes requerimientos en recursos humanos, infraestructura, dotación y otros.

Cuadro Nº 31. Principales necesidades de los planteles educativos del municipio Andrés Bello. Año 2008.

pLANTEL: Unidad Educativa Rafael María Torres
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Personal administrativo: auxiliar de pré-escolar
INFRAESTRUCTURA
Construcción de aulas
DOTACIÓN
Mobiliario mesas,  sillas,  pizarrones, estantes y escritorios
OTROS
Especialistas en teatro – música manualidades y huertos
PLANTEL: Unidad Educativa Luisa Cáceres de Arismendi
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialista dificultad para el aprendizaje
INFRAESTRUCTURA
Cercado de la  institución
DOTACIÓN
Bibliotecas de Aulas
PLANTEL: Unidad Educativa Bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Bedel, Especialista en Educación Especial
INFRAESTRUCTURA
Techado cancha, Instalaciones Simoncito, rejas y ventanas
DOTACIÓN
Ajedrez Juegos didácticos, bibliotecas
OTROS
Cubículo para dirección
PLANTEL: Unidad Educativa El Paramito
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialistas en música, danza y teatro
DOTACIÓN
Mobiliario laboratorio de computación y material didáctico
PLANTEL: Unidad Educativa Andrés Bello
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
INFRAESTRUCTURA
Arreglo de la escuela
DOTACIÓN
Pizarrón acrílicos
OTROS
Televisor – DVD
PLANTEL: Unidad Educativa Simón Rodríguez
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Docente de Educación Especial
INFRAESTRUCTURA
En Construcción
DOTACIÓN
Mobiliario, Material didáctico y Bibliográfico.
OTROS
Cortinas.
PLANTEL: Unidad Educativa Simón Rodríguez
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
INFRAESTRUCTURA
Cercado de la escuela
PLANTEL: Escuela Básica “El Sinaral”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
DOTACIÓN
TIC, Material bibliográfico y deportivo.
PLANTEL: Unidad Educativa Capaz
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
INFRAESTRUCTURA
Remodelación parte de un modulo viejo
DOTACIÓN
Material didáctico- mesas sillas inicial
PLANTEL: Unidad Educativa El Maporal
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Docente en Computación
INFRAESTRUCTURA
Techo
PLANTEL: Escuela Estadal Básica s/n “Ureña”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Instructor para educación física
INFRAESTRUCTURA
Arreglo de techo
DOTACIÓN
Material audiovisual
PLANTEL: Unidad Educativa “José Félix Ribas”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialista (teatro, computación, danza)
INFRAESTRUCTURA
Remodelación total de la escuela
DOTACIÓN
Laboratorio de computación, material audiovisual y didáctico.
PLANTEL: Escuela Básica San Eusebio
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
(01) Personal de limpieza
INFRAESTRUCTURA
Cercado de la escuela.
PLANTEL: Unidad Educativa Bolivariana “Carlos Soublette”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
En Teatro, música y danza.
INFRAESTRUCTURA
Ampliación de la planta física de la institución.
DOTACIÓN
Material de oficina y de limpieza.
OTROS
Mesa y sillas para las aulas.
PLANTEL: Unidad Educativa Bolivariana “Holanda”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Construcción de tres (03) Aulas.
PLANTEL: Unidad Educativa Bolivariana “Mesa Alta”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
01 docente Aula (básica)
INFRAESTRUCTURA
Construcción de preescolar (3 aulas)
DOTACIÓN
Material de limpieza y oficina.
OTROS
Licuadora industrial y filtros.
PLANTEL: Unidad Educativa Bolivariana La Uva
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Construcción de un laboratorio de computación.
INFRAESTRUCTURA
Material de limpieza y de oficina.
PLANTEL: Escuela Unitaria Buenos Aires
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
01 Docente de aula.
INFRAESTRUCTURA
Culminar la infraestructura.
DOTACIÓN
Material audiovisual.
PLANTEL: Escuela Estadal Básica “San Rafael”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
01 Docente y  01 bedel
INFRAESTRUCTURA
01 Aula
DOTACIÓN
Computadoras y biblioteca.
PLANTEL: Escuela Estadal Básica  Unitaria Nº 757
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialistas de música y huertos.
INFRAESTRUCTURA
Techo de la institución en mal estado.
DOTACIÓN
Biblioteca, computadoras y material didáctico. Pizarra acrílica.
PLANTEL: Unidad Educativa Olinda II
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialistas: Música, huerto, secretaria.
INFRAESTRUCTURA
Remodelación y construcción de aulas.
DOTACIÓN
Mobiliario de  preescolar.
PLANTEL: Unidad Educativa “Caño Guayabo Alto”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Obreros, Docentes de educación física, música y teatro
INFRAESTRUCTURA
Deposito de agua, herramientas.
DOTACIÓN
Computadoras, TV., DVD, Video Ben
OTROS
Equipo de sonido,  megáfono
PLANTEL: Unidad Educativa “Los Limones”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialista en Dificultad del Aprendizaje
INFRAESTRUCTURA
Construcción de un Modulo y ampliación de la escuela
DOTACIÓN
Material didáctico y bibliográfico.
OTROS
Instrumentos musicales.
PLANTEL: Centro Simoncito
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Docente de Preescolar
DOTACIÓN
PAE
PLANTEL: Escuela Estadal Básica Unitaria “Simón Bolívar”
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
Especialista en deporte, informática, (01) bedel
DOTACIÓN
Material didáctico (libros de cuentos)
PLANTEL: Unidad Educativa Hombre Nuevo
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
RECURSOS HUMANOS
1 Docente de preescolar
INFRAESTRUCTURA
03 Aulas – cocina
DOTACIÓN
Mobiliario preescolar
PLANTEL: Unidad Educativa Hombre Nuevo
PRINCIPALES NECESIDADES
DESCRIPCIÓN
DOTACIÓN
Pupitres y mesas
Fuente. Zona Educativa.
Por último, se cuenta con las instalaciones de la Escuela de Artes y Oficios “Herminia Rojas” ubicada en la Av. Chipia. Esta institución se ha dedicado durante muchos años a la formación de muchos habitantes de La Azulita en artes y oficios como: manualidades, costura, pintura, arte culinario, computación, entre otros.

 


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